Inicio Trámites Costarricenses Migratorias Permiso salida menores

Solicitud de permiso de salida del país para menores de edad

 

Todo menor costarricense o extranjero residente legal en Costa Rica, necesita obligatoriamente autorización de sus padres o la persona que tenga la patria potestad para poder realizar viajes al exterior.

 

Este permiso de salida puede ser solicitado por uno o ambos padres en el Consulado de la jurisdicción en donde se encontraran o residieran, en caso de no poder gestionarlo directamente en Costa Rica.

 

Cualquier permiso de salida de menor de edad tramitado en el Consulado, será temporal. No podrá elaborarse bajo ninguna circunstancia, permisos de salida permanentes, toda vez que esta última posibilidad es competencia exclusiva del Departamento de Permisos de Salida del Menor de Edad de la Dirección General de Migración y Extranjería.

 

Para la elaboración de un permiso temporal de salida de menor, el (los) padre (s) interesado (s) deberá (n) presentarse al Consulado de la jurisdicción a realizar el procedimiento, aportando los siguientes datos:

 

  1. Certificado original de nacimiento del menor, con una vigencia máxima de un mes.
  2. Original y fotocopia de la cédula de identidad de ambos padres. Asimismo, se debe de consignar la dirección física y un número de teléfono a los que se les puede ubicar. En caso de ser extranjero, deberá presentar su pasaporte y copias de éste.
  3. Una fotografía de menor 

Una vez en el Consulado, el (los) padre (s) deberá completar un formulario, facilitado por el funcionario consular.  

 

Los documentos deberán remitirse a la Gestión de Migraciones de la Dirección General de Migración y Extranjería por medio de fax o correo electrónico, lo anterior, para que continúe y concluya en Costa Rica el trámite solicitado.